Un azucarillo en el bolsillo: Diabetes

Silenciosa, pero con el alcance de un gran tsunami, la diabetes va dejando rastro a su paso. Existen cerca de 30 millones de diabéticos en el planeta, de los cuales más de un millón están en España. Tan sigilosa, que aún más de la mitad (se estima) no saben que la padecen.


Pero tranquilo, esto no es el fin.

«Conoce a tu enemigo…» Sun Tzu, El Arte de la Guerra. 

Antes de luchar contra algo has de conocerlo, ¿no? Pues veamos de donde viene todo esto para poder actuar consecuentemente.

La diabetes es una enfermedad que impide a nuestro cuerpo metabolizar o usar de modo eficiente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. (Para que nos entendamos: todo lo que comemos.) Una parte de los alimentos que comemos se transforma en glucosa, que es el alimento de nuestras células. El problema es, que la glucosa no puede penetrar así como así en estas. Su llave, su salvoconducto, será la insulina producida en el páncreas. Si esta llave o la cerradura (los receptores) están estropeados y no funcionan, las células pasarán hambre y la persona sufrirá una carencia de nutrientes.

¿Mi problema es la llave o la cerradura?

Existen diferentes tipos de diabetes, que dependerán de donde esté el fallo.

  • Llave perdida: Cuando el páncreas no produce insulina y la célula no puede alimentarse, se padece Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), más conocido como  Tipo I. Este tipo es más frecuente en la infancia, la adolescencia y en los primeros años de vida adulta. Suele aparecer de forma brusca y no necesariamente debe haber antecedentes familiares.
  • Cerradura estropeada: Cuando el páncreas si que produce insulina pero el receptor es el que no funciona la célula sigue sin poder alimentarse. En este caso se padece Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II. Se suele presentar en edad más avanzada y suele coincidir que más miembros de la familia la padecen o han padecido.
  • Duplicado de llaves defectuoso: durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas energéticas. En ocasiones, este aumento no llega a producirse y se origina una diabetes por embarazo, Diabetes Gestacional. No tiene sintomas y se detecta tras el analisis rutinario que se realiza a las embarazadas a partir de la semana 24. Se considera ocasional, ya que puede desaparecer tras el parto.

Asi, dicho con llaves y cerraduras parece muy sencillo, pero sin verlas ¿Cómo sabes que eres diabético? Existen una serie de síntomas, pero por desgracia, la diabetes del tipo II y la diabetes gestacional no suelen presentarlos. Si tienes mucha sed constantemente, orinas con mucha frecuencia, tienes hambre todo el rato y aún así pierdes peso y notas debilidad o molestias digestivas, creo que no hace falta que te lo diga…  ‘Visita a tu médico’.

Y ahora… ¿Cómo como?

Un buen consejo prácticamente siempre es comer de un modo equilibrado, y en el tratamiento de la diabetes, no iba a ser menos. De todos modos, para tratarlo adecuadamente, se debería llevar un régimen individual y personalizado ya que hay muchas variables (edad, grado actividad,peso,…) a tener en cuenta. Así que de nuevo, aunque peque de pesada  ‘Visita a tu médico’. Es recomendable que comas cada 3 o 4 horas, realizando una alimentación fraccionada, para así,  evitar la hipoglucemia.

A tuti plen Aquellos que contienen mucha agua como por ejemplo: la acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.(hay donde elegir, ¡alguno os tendrá que gustar!)

Con medida No se debe exceder la cantidad recomendada por el nutricionista. Entre estos está el Arroz, las pastas,  yuca (mandioca), mazorca, plátano, avena, cebada, lenteja, garbanzo, soja, habas, panes integrales y galletas integrales.

Si te apetecen algo de fruta, puedes comer fresas, guayabas, mandarina, papaya, melón, piña, pera, manzana, mango, moras, naranja, uvas.

En cuanto a los lácteos son convenientes la leche desnatada, cuajada o yogurt dietético. También son saludables las grasas de origen vegetal como la soja, el aceite de girasol y de oliva. Las verduras como zanahoria.

Cuanto más lejos mejor Carbohidratos simples como el azúcar, miel, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes.

También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes muy grasas, embutidos, mantequilla, mayonesas, manteca, tocino de piel de pollo y quesos muy cremosos.

Ponte las pilas

A modo de prevención de la diabetes tipo II, dos buenas medidas serían llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. Ya que, aparte de existir una cierta predisposición genética,  un excesivo sedentarismo y los  factores alimentarios (obesidad y alimentación industrializada) juegan un papel muy importante.

 

«Los genes puede que carguen la pistola, pero es la conducta humana la que aprieta el gatillo». Frank Vinicor, Director de la División de Traducción de la Diabetes, Centres for Disease Control (EEUU)

.

Visita estas páginas si quieres más información:

Red social bilingue para diabéticos

Diabetes in Spain y enciclopedia medica online

Los 10 Puntos clave en la Diabetes.

Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja.

3 comentarios en “Un azucarillo en el bolsillo: Diabetes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Nunca viene mal la información y estar preparado. Recuerda que si algún familiar tuyo tiene diabetes del tipo II has de estar más atenta., ya que hay probabilidades de que en un futuro tengas esta diabetes(con un poco de suerte no). 🙂

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio