Sayonara Ronald: Reinventando la hamburguesa

El Payaso y el King estarán verdes de envidia. Después de décadas en lo más alto de la colina de la hamburguesa, han venido a quitarles el puesto.  Y es que cada vez será menos raro ver una hamburguesa (eso si, elevada a la enésima potencia) en un restaurante «chic«.

Señores y señoras, preparense porque la hamburguesa gourmet está aqui y decidida a quedarse.

Sinergia

1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

… o dicho con otras palabras, lo que viene a ser una hamburguesa. Puedes tener tu pan, una ensaladita (con su lechuga, tomate y cebolla) y un poco de queso acompañando a un buen filete; pero seguro que no será lo mismo. Como te decía, sinergia.

Entropía

Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea la perdida de la organización de los sistemas aislados (sistema que no tiene intercambio de energía consumida) los lleva a la degradación degeneración y desintegración.

Una receta inamovible, estática está condenada. En ‘standby’ sin modificar, perfeccionar e innovar, hasta el mejor plato acaba perdiendo su toque.

Esta nueva corriente, (de aire fresco), trae consigo infinitas reinvenciones, para todos los gustos y de todos los sabores. Eso si, siempre con los mejores ingredientes.

El típico pan coronado de semillitas de sésamo pertenece al pasado, ahora puedes degustar magníficas hamburguesas abrazadas por panes caseros recién horneados, integrales para los que quieran fibra, de wasabi para los originales y hasta incluso sin él para aquellos que estén a dieta de carbohidratos.

La carne no se queda atrás, imprescindible que sea de la mejor calidad y fresca 100%. Desde prohibitivos filetes de buey kobe hasta picadillo de pollo, pasando por solomillo de ternera, rellenas de foie o de lentejas para los vegetarianos.

Quesos que se derriten al contacto de la carne caliente, quesos que aportan un toque fresco al conjunto, quesos curados que le añaden misterio a la mezcla. Hay donde elegir: padano, cheddar, gorgonzola, feta, mozzarella …

Todo esto acompañado de cebollas rojas caramelizadas, brotes de rúcula y tomates deshidratados, … emulsión de guisante, mango a la brasa o pétalos de rosa. La imaginación del chef pone el límite.

Sinestesia

1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.

Sentado delante del plato todavía intacto, cubiertos en mano listo para atacar, esta hamburguesa, aparentemente sumisa, comienza a ejercer su magia sobre ti. Tus pupilas se dilatan, así es como ellas gritan ‘Me gusta’, una corriente de aire trae un mensaje para tu pituitaria, acto seguido, tu vello se eriza.  Te preguntas como sonará el primer bocado ¿crujirá?

Sin darte cuenta, ya casi te ha conquistado. 4-0 en un partido a 5 puntos. Y ¿ realmente piensas que el del gusto será para ti? … Hincas el diente… K.O. en el primer round. ¡Comida con los 5 sentidos!

Serendipia

Descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

Y tu que pensabas que hoy iba a ser un día normal y hasta has experimentado una serendipia (se lo dices así a cualquiera y seguro que te mira con caras raras). Geolocaliza este restaurante con tu iphone porque seguro que vuelves.

Estas 4 palabras del glosario de la nueva Hamburgología te revelan que esta nueva corriente tiene más de ciencia de lo que a priori parecía. Y tú ¿qué elementos combinarías en tu ‘experimento’?

…………..

…………..

¡Algunos están locos! Hamburguesa de 5000 $

Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja

5 comentarios en “Sayonara Ronald: Reinventando la hamburguesa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mmmmmmmmmmmmmm, tengo hambre!!!! mandadme una de esas… con el pan como sea. Seguro que esta de lujo!!!

  3. eygenio guardiola

    descubrir cualidades y asociaciones conceptuales en una hamburguesa !! el mundo está cambiando !!
    me quedo con el glosario de términos desde luego. y observaré la hamburguesa futura, rica y compleja como nunca ella misma imaginó

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio