-Mamaaaaaaaa ¿Cuál de los dos cojo pa’ aliñar la ensalada?-
– El bueno.
———–
¿Te suena? Seguro. Pero…¿solo dos? ¿El bueno?¿Acaso tenemos guardado un aceite malo para las visitas no deseadas? (Podría ser, que se te ven las intenciones jejeje). A través de este inocente dialogo, viviseccionado al estilo Freudiano, conseguimos darnos cuenta de lo perdidos que estamos en este mundo; el del aceite, claro.
Madre solo hay una…
…pero aceites muchos. Aceite de palma, cacahuete, sésamo, arroz, etc. Una inmensa y sorprendente lista, llena de diversos sabores, aunque el protagonista de este post es solo uno: el aceite de oliva, ”El bueno” para los amigos.
El aceite de oliva, principalmente cultivado en la zona mediterránea , ha sido históricamente usado no solo con fines gastronómicos, sino también cosméticos, religiosos y hasta como combustible para iluminar las oscuras noches antes de la aparición de la bombilla.
De los olivos, omnipresentes en todo el Mediterráneo, se recogerán en otoño las aceitunas,y es entonces, tras 9 placenteros meses al sol, cuando las olivas ya han acumulado el máximo de ácidos grasos. Del momento de recolección idóneo, la variedad de la aceituna, la tierra y la elaboración dependerá la calidad y el carácter del aceite extraído posteriormente.
Y ahora que no está aquí mi sabia madre ¿Cuál cojo?
Solo,indefenso ante el gran ejercito de aceites embotellados que te observa impasiblemente, alineado meticulosamente cual batallón. Desarmado frente a la estantería del supermercado retumba en tus oídos su respuesta :”El bueno”. Rápido, decidete, es hora de romper filas. ¿Seguro que ya sabes cual llevarte como rehén?
- Aceite de orujo de oliva. Su acidez máxima es de 0,5º. Se obtiene de los restos de las aceitunas de las cuales ya se ha extraído el aceite de oliva virgen. Después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado. Digamos que es el peón de este ejercito.
- Aceite de oliva. Su acidez máxima es de 1,5º. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado procede de aceite de mala calidad o rampante el cual ha sufrido un proceso de depuración. Bueno, este le da ordenes al peón anterior aunque sigue sin tener muchos galones.
- Aceite de oliva virgen. Su acidez máxima es de 2º. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno. Ya empezamos a entrar en la sala VIP, podemos decir que se trata del alfil en nuestro tablero.
- Aceite de oliva virgen extra. Es el aceite de oliva virgen cuya acidez máxima no supera los 0,8º. Es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos. Aquí tenemos el rey. Dentro de esta categoría podemos encontrar otras tres: Monovarietal :Obtenido a partir de una sola variedad de aceituna. Coupage: Producido a partir de diversas variedades. Y Denominación de Origen (D.O.): Generado a partir de aceitunas procedentes de una determinada área geográfica, donde se la elabora y embotella
- Aceite de oliva virgen extra ecológico. Se trata de un autentico producto gourmet. Es producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aún mejores propiedades. ¿Qué hay por encima de un rey? ¿La reina? (jejeje)
¿Por qué es tan bueno?
A parte de porque es el aceite que menor alteración sufre durante su calentamiento, de que puede reutilizarse más veces que otros aceites y de que los alimentos cocinados con él retienen sus jugos sin absorber más grasas de las necesarias; posee innumerables beneficios para nuestra salud.
Es bueno para nuestro aparato digestivo: disminuyendo la acidez gástrica, permitiendo una mejor absorción intestinal de los nutrientes, evitando cálculos biliares y aminorando la actividad secretora del páncreas.
También tiene propiedades sobre el sistema cardiovascular: reduciendo el colesterol LDL (el malo)en sangre sin modificar los de HDL (el bueno), mejorando la fluidez de la sangre y disminuyendo la presión arterial.
Por si lo anterior te parecía poco, el aceite de oliva también ‘mete mano’ en los procesos oxidativos: impidiendo la oxidación celular causante de muchas enfermedades y de la vejez prematura.
‘Y esto no es todo, no se retire que aún hay más. Si nos llama antes de 15 minutos se llevará totalmente gratis un segundo bote de este tónico milagroso’
jejeje. ¿Te habías asustado? Tranquilo es que solo faltaba esto para que pareciera un auncio de Tele-Tienda, pero en este caso seguro que no te sentirás engañado.
–
Y ahora, ¿Sabes qué aceite elegir? Nosotros lo tenemos clarito.
Para tener infinitamente más información sobre el aceite puedes echarle un ojo a esta página.
Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja.
Comentarios
2 respuestas a «Oro liquido»
en casa y en el restaurante de toda la vida aceite de oliva virgen extra !!
Por supuesto! aunque no hemos de olvidar, que para aliñar podemos probar otros aceites, que le dan un puntito también-