Celiaco, no es nombre de chico.

Ojito con que se te caiga una miguita de tu galleta sobre el plato de algún celiaco– ¡Pero si solo es una miguita!- Pues la puedes liar y gorda.

Si eres de los aprensivos y ya estás buscando en Internet pruebas que te demuestren que padeces celiaquismo, relájate. Has estado hasta ahora sin planteártelo, tomate unos minutos, disfruta del articulo, y lo mas importante, visita a tu medico si sospechas algo.

Si por el contrario, parece que este tema no va contigo, lee con atención porque la información nunca está de más.

Bueno, ya sé que no le voy a poner ese nombre a mi hijo, pero… ¿ de qué va esto?

Para quien quiera tecnicismos hay mucha enciclopedia médica por estos lares (la web) y lo de corta-pega no va conmigo, así que intentaré explicarme de la manera mas amena posible, sin liarme mucho la manta a la cabeza, porque lo interesante de la información es recordarla y que sea útil.

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que nuestro cuerpo empieza a funcionar en nuestra contra, y aparece en personas que están genéticamente predispuestas a tenerla (si hay algún celiaco en tu familia andate con ojo). En el caso del celiaquismo, al ingerir gluten se inflaman los pelillos del intestino delgado (lugar donde se absorben los nutrientes) y los atrofia, consiguiendo que por mucho que comamos no nos aporte ningun beneficio.

Lo bueno es que cuando comencemos la dieta adecuada, sin gluten, todo volverá a la normalidad.

¿Gluten? ¿dónde encuentro eso?

Realmente lo que hará daño al intestino será la proteína vegetal gliadina, presente en el gluten. Muy bien, me parece perfecto,… ¡pero lo que yo quiero saber es qué alimentos contienen gluten!

A simple vista parece muy sencillo, tan solo tienes que recordar las siguientes siglas: T.C.C.A. (Trigo, cebada, centeno y avena). El problema es que además hay que estar atentos porque hay alimentos que pueden contener trazas de estos cereales. Si esto no fuera suficiente, cada día están mas presentes en el uso de emulsionantes, espesantes y otros aditivos (a raudales en los productos ya elaborados). Vamos, que encontrar hoy en día alimentos sin gluten se puede convertir en la búsqueda del santo grial. ¿Parece que la cosa esta dificililla,eh?

Aquí os dejo un enlace con los alimentos que se pueden y los que no.

De todos modos, cada vez más productos manufacturados traen consigo etiquetas que nos ayudan en nuestra elección.  Ya no es tan raro ver en los envases ‘Libre de gluten’ o ‘apto para celiacos’. La FACE, la federación de Asociaciones de Celiacos de España, se encarga de regular dos de estos símbolos, dando una seguridad al consumidor que a veces por culpa de la publicidad engañosa flaquea. No os quejareis, después de esto tenéis un mapa bastante completito para encontrar el santo grial.

Vale, ya casi puedo presentarme a un concurso de celiacos y ganarlo pero… ¿Cómo se si lo soy?

Como siempre, será tu médico el que te saque de dudas. Los síntomas pueden ser muy variados, pero acude ante estos:

  • Problemas digestivos: diarreas, vómitos, falta de apetito o pérdida de peso.
  • Falta de crecimientos, retraso del desarrollo y pubertad (en niños y adolescentes)
  • Anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.
  • Lesiones en la boca.  alteración del esmalte de los dientes úlceras y otras.

Por cierto, no comiences una dieta sin gluten antes de los análisis y de que te lo indique el médico porque puede dar un falso negativo.

.

Al principio parecía que estaba todo perdido, pero ya ves que con un poco de paciencia ser celiaco, no Celiaco, no resulta tan problemático, ni te hace llevar una dieta tan aburrida y desequilibrada que el día menos pensado decidas cometer un carbohidratocidio. Ya verás, en futuros posts publicaremos recetas sencillas y deliciosas para aquellos que no puedan ver el gluten ni en pintura.

¿Conoces a alguien con este problema?

Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja.

2 comentarios en “Celiaco, no es nombre de chico.”

  1. yo conozco a bastantes celiacos ,sobre todo niños. muy aclarador tu articulo ,sabia que no podian tomar gluten pero no sabia el porqué. gracias por la información ,espero que nos sigas contando cosas tan interesantes… y de una manera tan amena y divertida.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio