¿Cenas esta Noche buena en casa? ¡Perfecto! Seguro que te apetece tener una mesa preciosa sin gastar prácticamente nada.
Si has estado buscando ideas para decorar tu mesa, doy por hecho que has encontrado miles de fotos entrañables, elegantes, asombrosas,… pero sobre todo increíbles, porque es imposible que creas que puedes llegar a poner una igual sin antes cambiar todo tu mobiliario, tu vajilla y tu mantelería. Pero no te desanimes. Con un poco de trabajo y buen gusto, tu mesa puede quedar espectacular.
¿Preparado? 3, 2, 1…
En estas fechas la ostentación es la reina y la sencillez se esconde bajo sus faldas ( a veces tan recargadas que termina literalmente aplastada). Así que ya sabes, podemos pasarnos pero con mesura, ¿ok?
Para comenzar recomendaría usar un mantel lo mas sencillo posible, y así destacar todo lo que pongamos a continuación (que no será poco…) El color del mantel dependerá de la sensación y el estilo que queramos conseguir, pero un mantel blanco nunca falla. Si tienes servilletas a juego mejor que mejor.
A continuación, colocaremos los platos, cubiertos y cristalería. No pasa nada si son diferentes (lo ecléctico está de moda), siempre y cuando se haga con cierto gusto (aunque de eso no hay nada escrito… me atrevería a decir en voz muy bajita que es mejor combinar elementos más llamativos o curiosos, con otros más sencillos que no les resten protagonismo). Lo que si considero muy importante es: alinear correctamente todos los elementos, es decir: no ‘tiraremos los cubiertos al lado del plato’ . Este sencillo gesto conseguirá crear una sensación de orden dentro del caos que minutos más tarde generaremos.
Aquí te dejo dos imágenes para ayudarte a colocar adecuadamente cada cosa en su sitio
(de etiqueta)
(más normalito)
Una vez colocadas las ‘herramientas’ indispensables de nuestra zona de trabajo nos toca marcar la diferencia. ¡Vamos con los adornos! (siempre recuerda que menos es más).
Aquí tienes unas soluciones rápidas, sencillas y muy baratas. Son solo ideas, así que no dudes en improvisar, seguro que obtienes resultados espectaculares.
Servilleteros:
¿Qué necesitas? Cartón y lazos o rafia.
¿Cómo lo haces? Recorta formas en el cartón. Haz dos agujeros en cada forma. Pasa un lazo por los agujeros. Ata la servilleta con un bonito nudo.
Ideas: Recuerda que siempre puedes añadir unas ramitas de canela, alguna concha o una cuentas bonitas.
Candelabros 1:
¿Qué necesitas? Copa o jarrón de cristal, vela, ramas y hojas verdes y pegamento en spray.
¿Cómo lo haces? rocía las hojas/ramitas y con cuidado pégalas por fuera del cristal. Coloca la vela en el interior del jarrón y… ¡ya está!
Ideas: Puedes pegar cualquier cosa que se te ocurra:frutos secos, papel de regalo…
Candelabros 2:
¿Qué necesitas? manzanas y velas bajas.
¿Cómo lo haces? haz una muesca (con la forma de la vela) en la parte superior de la manzana, echa unas gotitas de limón para evitar la oxidación y coloca la vela encima.
Ideas: usa manzanas de diferentes tonalidades, e incluso otras frutas o verduras.
Asientos personalizados:
¿Qué necesitas? hilo o rafia, cartulina, ramas
¿Cómo lo haces? Escribe en recortes de cartulina los nombres de los asistentes. A continuación haz un agujero a cada tarjetita. Pasa por este y por el respaldo de la silla una cuerda para atarlo. Como adorno puedes añadirle algo de »verde».
Adornos:
¿Qué necesitas? Naranjas y clavo
¿Cómo lo haces? con un punzón (o una brocheta) haz agujeros en la naranja. Luego introduce el clavo en ellos. Por cierto, puedes hacer diferentes diseños, como en la imagen.
Y finalmente, la estrella de la noche, ¡la comida! Ya que te has esmerado tanto preparando la mesa, no descuides la presentación, que también se come con los ojos…
Por cierto, si no nos vemos ¡Feliz navidad!
Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja.