Cada vez que afilo un cuchillo se me pone cara de psicópata…no se si te pasa lo mismo. Prueba a coger el cuchillo más grande que veas en la cocina y ahora el afilador. ¡Empieza la diversión! A ver ese juego de muñecas. En este momento seguro que no hay quien te ladre. Esa mirada… tal vez sea por el exceso de concentración, pero la verdad es que asusta.
Ginsu, uno y trino
Estoy convencida de que te acuerdas del anuncio: cortaba un clavo sin desafilarse y, a continuación, limpiamente un tomate. Vamos, una maravilla, excepto porque te quedabas sin poder hacer la ‘performance’ anterior. No lo sé de primera mano, pero me da que no era verdad. Tengamos claro que cada cuchillo tiene su utilidad y función en tareas específicas.
Cuchillos básicos
- de chef o cebollero: Debido a su tamaño y diseño es uno de los más versátiles: trocea, corta, tritura,…(¡ojo, eso no quiere decir que valga para todo!, olvídate de las enseñanzas Ginsu). La hoja de este cuchillo de cocina es ancha en su base y se va estrechando conforme se acerca a la punta. Puede medir de 10 a 30 cm
- de corte: también pelan, trocean, cortan, pican,… en algunos el filo es aserrado, lo que nos facilita bastante la tarea de cortar panes con corteza gruesa o tomates maduros. Mide entre 11 y 20 cm.
- pelador o puntilla: ya sabes, pela y descorazona frutas, tambíen permite cortar con formas decorativas verduras, además de trocearlas. Su hoja es estrecha y puntiaguda, y mide un poco menos que el anterior entre 7 y 10 cm de largo.
- de sierra: para cortar con cuidado y precision cualquier pan sin desmigarlo. También sirve para los tomates, los citricos ¡y hasta incluso puede con el chocolate! Posee una hoja larga y recta, de 20 a 30 cm.
Cuchillos especiales
- Santoku: se trata del hijo japonés entre un cuchillo de chef y una hachuela. Su nombre significa “tres ventajas” porque su hoja igual sirve para filetear, cortar y picar. Las hendiduras ovaladas de la hoja reducen la fricción y también evitan que se queden pegados los alimentos.
- Hachuela: sirven, debido a su peso, para trocear verduras como los nabos o las zanahorias. Su hoja es rectangular, ancha y pesada.
- para deshuesar: ¿Para qué servirá? …!Bingo! con el podrás quitar los huesos a todo tipo de carne, e incluso podrás trabajar el pescado. Tiene una hoja puntiaguda y delgada,que nos permite introducirlo por cualquier ranura. Para que su manejo sea más facil y seguro, dispone de un mango grande y robusto. Mide unos 12 cm en total
- para tomates: permiten hacer rodajas muy finas, ya que cortan muy bien la piel del tomate. La punta sirve para coger y servir las rodajas sin romperlas. Su hoja aserrada puede medir de 11 a 13 cm.
- de trinchar: lo utilizaremos para cortar cosas tiernas, como rodajas de frutas y verduras, panes y para untar los sandwiches. Su hoja es larga, delgada y flexible. Algunos, tienen hendiduras en la hoja para evitar que se queden pegados los ingredientes cuando los cortas. Sus medidas están entre los 15 y 25 cm.
- puntilla de pico de pájaro: es una variante del cuchillo pelador. Nos ayuda en el corte oblicuo y uniforme de verduras. Hace cortes limpio y nos ayuda a pelar verduras con facilidad ya que sigue las curvas sin ningún problema. Su hoja nos recuerda a un pico de pájaro. Mide de 5 a 7,5 cm.
Si todavía sigues cortando todo lo que se cruza en tu camino con el cuchillo de mesa, va siendo hora de que pruebes alguno de estos. Tu muñeca y los comensales te lo agradecerán. Parece una tontería pero gracias a un simple cuchillo, tus platos pueden pasar de un «mmm, está rico» a un «¡Madre mía que pinta!».
Aquí no acaba la historia de una de las herramientas más útiles para el ser humano, bueno casi ni empieza, pero por hoy es suficiente. Aun nos falta por conocer los materiales de los que están hechos (desde el pedernal hasta la cerámica), a su media naranja, los afiladores y como mimar a nuestros nuevos inquilinos. Mientras esperas a la proxima entrega, ¿qué me dices de ir practicando un poco?
Entrevista al chef francés Philippe Lamusse
Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja