¿Y para qué te han puesto tanta copa delante? ¿A caso piensan que vas a volver a hacer un recital del Himno de la Alegría? …. ¡Vaya!, parece ser que al fina tu cuñado si subió al YouTube aquel vídeo donde hacías tus pinitos musicales y ahora tu fama te precede. O tal vez no.
Como ya sabes, en cualquier festín de postín que se precie; una ‘miríada’ de copas prácticamente idénticas te estará esperando. Aterrado ante tal visión, sabes que estos transparentes testigos presenciales te delatarán en cuanto oses servir el vino blanco en el cáliz indicado para el tinto. Tranquilo, hay buenas noticias. No es tan dificil como parece, sigue leyendo.
Kit básico del explorador protocolario.
Seguro que no te pilla de nuevas toda esta parafernalia que han montado delante de tus narices. Pero aún así, te sigues preguntando el porqué de tanto despliegue de medios. Escucha atento, porque hasta el más mínimo detalle tiene su razón de ser. Mira fijamente a tu oponente (la copa), escanéala con tu mirada láser hasta que se te quede grabada en las retinas. Ahora ya está preparado para percibir las sutiles diferencias. ¡Allá vamos!
Antes de nada, la razón de ser de cada copa es la de poder apreciar optimamente el aroma, el color y el sabor del liquido que contiene. Por ello a diferentes contenidos, diferentes continentes. Partiendo de ahí veamos.
Copa de Agua
Es la de mayor tamaño. Estará colocada la primera, empezando por la izquierda. En estas copas, a parte de agua, tambíen pueden servirse zumos. Una cosa a tener en cuenta, es que nunca se llenará más de 4/5 (un dato que queda muy técnico, pero creo que tiene su lógica). Ya sabes… no queda bien eso de la gota que colmó el vaso y menos lo de tener que agacharte a sorber de la copa para no derramar nada, imagínate….
Copa de vino tinto
Dependiendo del vino tinto que contenga puede tener variaciones que permitan una mejor degustación. La copa genérica es ancha,un poco más que la de agua. Estará colocada justo a la derecha de la de esta. En este caso solo la llenaremos 3/4 (más o menos, donde se empieza a estrechar.)
Copa de vino blanco
Mas finita y pequeña que la de vino tinto. ¿Qué por qué? pues porque como el vino blanco se sirve a una menor temperatura, es conveniente tener menor cantidad para evitar que este se caliente. Es más elegante usar una copa menor, que servir un ‘culin’ en la copa, que parece que se anda racaneando, ¿no?. Al igual que en la de tinto, tres cuartas partes, es la medida ideal. Irá colocada a la derecha del vino tinto.
Copa de Jerez
Es una copa mediana, ligeramente aflautada y pie bajo. No se debe llenar más de 2/3 y también se puede servir en ella vinos dulces.
Copa de Champagne
Es una copa alta y esbelta, especial para mantener las burbujas; con forma aflautada y pie corto. Podremos llenarlo hasta 4/5 de su capacidad.
El champagne es considerado el rey de los vinos, y el beberlo es correcto en todo momento, tanto antes, durante o después de las comidas, hasta en el desayuno.
Copa de Vermouth
La copa es corta y su boca cónica. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.
Copa de Cognac – Brandy
La copa tiene una forma abalonada, ideada para mantener su contenido templado al envolver el recipiente con las manos. Esta copa no se debe llenar más de 1/3.
Copa de licor
Se puede presentar en infinidad de diseños, pero básicamente han de tener un cáliz pequeño, corto y con poca capacidad. Se llenará solo 4/5.
¿Has visto como no era tan difícil? ¿A que ahora, después de verlas por separado, no es para tanto?
Me imagino que no, pero si ves que esto no es lo tuyo, siempre podrás llevar contigo un mantelito de estos en tu kit de primeros auxilios. Puede que te saque de más de un aprieto. 🙂
Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja