E-330 por un tubo: ¿zumo de naranja en pajita?

A vueltas con los E. Cuantas veces te habrán dicho que ni se te ocurra tomar nada que lleve aditivos. Que si son lo peor de lo peor. Que si en Suecia ya han prohibido más de la mitad… y tú, a falta de más información, te lo has creido. Y es más, seguro que has ido con la misma cantinela a otros, ¿no? Tal vez lleves razón, pero… ¿sabes seguro que estás en lo cierto?

El villano de la etiqueta

¿Qué les hace tan malos-malisimos? ¿Donde reside su maldad? Les ha tocado ser los malos de la película y no hay más que hablar, … pero ¿realmente pueden ser tan malos? Con sus míseros 4 caracteres parecen tan indefensos… Desglosemos su perfil en facebook y veamos por qué (y a cuales) no queremos tenerlos en nuestra lista de amigos.

Nombre y Apellidos

E-129, E-322 o E-903 : galimatías matemáticos, números al azar, dirección de la empresa que lo fabrica,.. ¡a saber lo que significan esos nombres tan escuetos y a la vez tan rebuscados!

Estos aditivos han de estar aceptados por la legislación europea, de ahí que la letra sea una E. Los números, de tres cifras, que la acompañan identificarán la sustancia de la que se trata. El primer número de la cifra, nos indica la familia a la que pertenece.

Amigos y familia

E- 1xx Colorantes

La segunda cifra está relacionada con el color: 1, naranja; 2, rojo; 3, azul; 4, verde; 5, negro.

  • Actividades e Intereses: Mejorar el aspecto del alimento y hacerlo más apetecible. Ergo, no son realmente necesarios.
  • Ciudad actual/ ciudad de origen: Algunos son naturales, como los colorantes vegetales propios de algunas frutas y verduras. Aunque también los hay artificiales, y algunos se han relacionado con reacciones alérgicas. Como el E102 utilizado para colorear algunas gominolas.
  • Agrégalos: E-101 (vitamina B) en la mantequilla, o E-140 (clorofila) en quesos y aceites.
  • Bloquéalos:  el E-123 (amaranto) o el E-124 (rojo de cochinilla), que se usan en refrescos, junto a otros. Deben evitarse en lo posible.

E- 2xx Conservantes

  • Actividades e Intereses: Proteger contra microorganismos nocivos, los cuales alteran el alimento o causan intoxicación.
  • Agrégalos: (mejor en dósis bajas) por ejemplo E-260 (ácido acético).
  •  Bloquéalos: nitritos en los productos cárnicos o de charcutería. Además, ojo con los vinos, (zumos, purés y mermeladas) y sus sulfitos (del E-220 al E-227), ya que pueden provocar reacciones alérgicas.

E-3xx Antioxidantes y reguladores de la acidez

  • Actividades e Intereses: Evitar el deterioro de alimentos grasos y de las conservas (impidiendo que se enrancien), y proteger de la oxidación a las vitaminas A, D, E y K (las liposolubles).
  • Agrégalos: E-300 (ácido ascórbico= vitamina C) usado en bebidas de frutas y otros alimentos y E-330 (nuestro famoso ácido cítrico.)
  • Bloquéalos: E-310, 311 y 312, que son galatos y se utilizan en aceites, cereales o chicles: pueden causar irritaciones gástricas. (Prohibidos en alimentos de bebés y niños). También E-320 (BHA) y E-321 (BHT), presentes en aceites, margarinas y otros alimentos, ya que pueden causar problemas hepáticos.


E- 4xx Estabilizantes (espesantes y emulgentes)

  • Actividades e Intereses: Hacer de celestina. Permitir que dos ingredientes difíciles de combinar se mezclen (agua y aceite), además de modificar la textura de los alimentos, haciéndolos más apetecibles. Se usan mucho en los alimentos light, para añadir agua a los alimentos, con la finalidad de aumentar su peso. Otros como el agar agar o la goma arábiga (ambos de procedencia vegetal) espesan los alimentos y aumentan su viscosidad.
  • Agrégalo: algunos naturales, E-322 (lecitina) que normalmente viene de la soja o el huevo.
  • Bloquéalos: cuidadín con los polifosfatos (E-450) utilizados para ablandar carnes curadas (jamón) y para añadir agua a los alimentos

E- 5xx Reguladores del Ph y agentes antigrumos

  • Actividades e Intereses: Controlar la acidez o alcalinidad de los alimentos y son ácidos, sales o bases.

E- 6xx Potenciadores del sabor

  • Actividades e Intereses: Potenciar el sabor. Son totalmente prescindibles.
  • Ciudad actual/ ciudad de origen: Suelen visitar caldos, sopas instantáneas, salsas, embutidos, verduras enlatadas y platos precocinados, ya que durante su elaboración pierden parte del sabor.
  • Bloquéaloslos que van del E-620 al E-625 (glutamatos y sus derivados), habiendo estudios que los relacionan con cefaleas, náuseas, mareos y palpitaciones. A parte, algunas personas tienen el ‘síndrome del restaurante chino’ debido a la intolerancia a este aditivo presente en algunas especias.

E- 9xx Varios

  • Actividades e Intereses: Endulzarnos la vida… a un alto precio entre otras tantas cosas.
  • Ciudad actual/ ciudad de origen: rondan los yogures bajos en calorías, bebidas light,… por ejemplo E-954 (para los amigos, sacarina)
  • Bloquéalos: aspartamo E-951  (no apto para quienes deben controlar las fuentes de finilalanina)
¡Tampoco es para tanto!
Con esta forma de organizarlo podríamos creer que tenemos hasta 999 aditivos en el mercado, pero lo cierto es que, en la actualidad, solo están autorizados 345, de los cuales solo se emplean unos 125 habitualmente.
De todos modos, para irnos a lo seguro, y no tener que estar consultando tablitas de orientación cada dos por tres, podemos decir que por regla general, «cuanto menos elaborado o procesado esté un alimento menos aditivos contendrá». Suena evidente ¿verdad? Pues ya sabes, si puedes comprar verdura y fruta fresca, carne recién cortada de la carniceria, pescado en el mercado, … mucho más sano resultará. Aunque recuerda, ¡ todos los E no son el diablo!
.
Si te has quedado con ganas de saber más pásate por aquí.

Aditivos alimentarios

Sobre las listas falsas de aditivos alimentarios.

Lista completa de aditivos alimentarios

Los números E de las etiquetas

1 comentario en “E-330 por un tubo: ¿zumo de naranja en pajita?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio