Ensalada de sandía: 90 calorías / Solomillo de ternera: 300 calorías, / … saber que aún puedes tomar postre no tiene precio.
O bien, minutos antes de pedir esa pedazo de tarta en tu restaurante favorito, te dedicas a imaginarte tu solito las calorías que contenía cada plato que has pedido; o bien, miras la cantidad exacta mientras eliges lo que vas a comer, sin miedo a pasarte y sin remordimientos durante la comida.
Toc Toc. El futuro ya está aquí y trae cosas buenas.
Una nueva moda, casi casi sin estrenar, ha venido para quedarse: El menú digital.
Para los tecnófobos, malas noticias. Tal vez no volváis a sentir el roce del papel en vuestros dedos, aprovechar el tiempo que queda, mimar como si fuera la última vez cada carta que cae en vuestras manos, deleitaros con el pasar de las páginas porque dentro de unos años esto ya pertenecerá al pasado.
Para los geek, noticias más que excelentes. Si ante un marcianito verde o una manzana os hacen los ojos chiribitas, estáis de suerte. ¡Geolocalizaros dejando vuestra impronta allá por donde paséis, compartir con futuros comensales vuestras opiniones y alzar vuestro postre favorito a lo más alto del ranking! Y eso tal vez solo sea el principio.
De todos modos no será fácil que desbanque totalmente a su predecesor, el menú impreso, pero démosle tiempo ya que este nuevo formato tiene innumerables ventajas.
A ver, que me aclare. ¿De qué estamos hablando?
Se trata de una aplicación interactiva instalada en una pantalla táctil. Es decir, cuando tu llegas al restaurante, en lugar de darte el típico menú tendrás entre las manos una tablet (ipad) desde la cual podrás disfrutar del contenido multimedia que ofrezca el restaurante,mientras interactuas con este usando tu propio perfil en las redes sociales.
Dirás,…bueno esto no parece gran cosa, mucha gente hace algo parecido con el móvil mientras espera la comida. ¿Y esas ventajas tan molonas? Evidentemente todo dependerá de las molestias que se tome el restaurante cuando cree la aplicación, pero las posibilidades, con un poco de imaginación, podrían ser infinitas.
Pongamos en situación (utilidades prácticas):
Acabas de conocer a una guiri que no tiene ni papa de español, todavía no sabes como te las has apañado para invitarla a cenar. La cuestión es que estáis sentados ya con el menú en la mano. En la antigüedad (jejej, la mayoría todavía estamos en la antigüedad), si el restaurante no tenía carta en el idioma necesario, teníais que apañaroslas entre el camarero y tu para que la pobre chica comprendiera mediante señas lo que significaba cada palabra. Pues ahora YA no, porque seguro que el menú de la tablet tiene multiidioma, ya podrás hacer el mono tu solo el resto de la cena y dejar al camarero tranquilo.
Ha venido la familia de visita y piensas celebrarlo con una buena comilona, ¡hoy tiras la casa por la ventana!, pero no quieres que te pase como la ultima vez, todo perfecto excepto el vino. No cuadraba con nada, casi mejor habías pedido ‘calimocho’, que para el caso… Ahora puedes quedar como un autentico sommelier, habrá una opción que te ayude a encontrar el vino que mejor casa con la comida elegida.
¿Alguna vez has ido a un restaurante y cuando te han servido la comida no era lo que esperabas? Seguro. De la carta a tu cabeza y luego al plato. ¡En solo dos paso ese plato se ha digi-transformado! Podía ser que fuera demasiada comida, o tal vez lo contrario, o la pinta que tenía en tu imaginación le daba mil vueltas. En el año 5 dMD (después del Menú Digital) esto no puede ocurrir. Una foto (real) acompaña a cada plato.Mas claro no puede estar.
Si estas de dieta, eres celiaco o sufres diabetes es un engorro comer fuera. Mucha tentación y poca información. Es posible que en un menú impreso te encuentres con datos relevantes pero o no serán suficientes o te será difícil encontrar entre tanta letra lo que realmente te interesa. Un menú que está poco claro quita las ganas de pedir a cualquiera. ¿Verdad? Tal vez un menú desplegable (en la tablet, que el impreso sino va a parecer un mapa de carreteras) con toda la información nutricional y algún dato cuirioso pueda ayudarnos. Podemos ir mas lejos aún. Antes de tan siquiera ver los platos, configurar un menú especial donde solo se muestren los platos que sigan ciertos criterios ( calorías, gluten, azucar…)
Si te sobra tiempo, y no sabes que hacer después de comer puedes navegar por el apartado de sugerencias y encontrar alguna ruta apetecible o algun monumento turistico para visitar. Por supuesto también puedes colgar un comentario o tu felicitación al personal.
Como ves incontables aplicaciones que en más de una situación te sacarán de un apuro, o al menos, harán más sencilla tu elección.
Y divagando, que es gratis, ¿Qué te parecería un menú de acuerdo a como quieras estar (echa un vistazo a hormonas y comida)? ¿Feliz? ¿Relajado?
Lo que te digo… el futuro en la palma de la mano.
.
http://www.clipset.net/menu-ipad-en-los-restaurantes-del-futuro/
http://www.milibrodigital.com/puedes-pedir-el-menu-con-el-ipad.html
Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja.
Comentarios
4 respuestas a «La manzana en la mesa: menú digital interactivo»
me parece una buena idea ,seguro que en un futuro no muy lejano ( uno o dos dias ) se impondra .Es interesante saber los beneficios que te aportan los alimentos y poder elegir lo que más te convenga en cada momento.Además me gusta el estilo en el que está escrito, es ameno ,facil de leer y con mucho sentido de humor.
Hola Jade! nos alegra mucho que te guste el estilo del blog
Respecto a lo de futuro no muy lejano, mejor demosle algo de tiempo que todavía no hemos pedido los nuestros!!! jejeje.
Muy buen artículo. El futuro cada vez está más cerca y nosotros estamos diseñándolo 🙂 Muy buenas todas las observaciones sobre las posibilidades de un menú digital interactivo, yo añadiría algunas, como por ejemplo la posibilidad de realizar rankings de los platos más solicitados del restaurante (los clientes van diciéndote cual es tu especialidad 😉 ) o la posibilidad de ofrecer videos con la preparación del plato, lo cual nos permitiría darnos cuenta de elaborado que es un bacalao al pil pil, por ejemplo. También permite al cliente dar sugerencias de preparación, como por ejemplo la carne al punto o muy hecha. Al disponer de una base de datos con todos estos pedidos, el dueño del restaurante tiene también la posibilidad de ajustar las compras de productos a la demanda de los platos y vinos. En fin… que es cierto, las posibilidades son infinitas. Nosotros, desde ResTablet (www.restablet.com) estamos diseñando todo este conjunto de características para intentar que ese futuro ¿lejano? esté cada vez más cerca. Un saludo!
Tienes razón las posibilidades son infinitas. Las opciones que añades son muy interesantes. Como todo, hay cosas que llevan trabajo (por ejemplo editar los vídeos) pero son esfuerzos que con el tiempo se ven recompensados, seguro!
En nuestro restaurante todavía no hemos implementado este sistema de menús, pero tendremos en cuenta vuestra empresa cuando decidamos hacerlo.
Directamente a visitar vuestra página. Un saludo!