¿Sabias que…? 24 cosas que tal vez no sabías sobre el chocolate

No se si a ti te pasa, pero el último bocado siempre es el más rico, así que haz hueco que aquí llega el último bombón. Sí, de momento ya no hay más, que lo poco gusta y lo mucho cansa.

Bombón #4

Hace algunas semanas, exactamente 3, abrimos esta pequeña caja para para disfrutar de un mini viaje sensorial y conocer mejor a nuestro bien amado CHOCOLATE. Con el bombón #1 conocimos su pasado, con el #2 a su familia y con el #3 descubrimos porqué nos volvía tan locos. ¿Qué más nos puede quedar? ¡Síguele la pista que algo todavía nos esconde…!

Erase una vez…

1. En la sociedad azteca, el chocolate era tabú para las mujeres porque se consideraba un afrodisiaco.

2. El emperador azteca Moctezuma II consideraba al chocolate como un viagra de su época, y bebía 50 tazas al día antes de elegir entre sus 700 esposas y amantes

3. En el Siglo 17, la bebida de moda era mezclar chocolate con leche, vino o cerveza.

4. Gracias a la máscara utilizada en el Carnaval de Turín llamada Gianduja, se crearon unos bombones de chocolate muy que recibieron este mismo nombre
5. La taza adecuada para tomar el chocolate recibe el nombre de jícara o pocillo. Estas tazas eran muy usadas en los inicios del consumo del chocolate en Europa y se realizaban en porcelana, plata e incluso oro.

6. El Marqués de Mancera diseñó un plato para evitar que las damas se manchasen sus delicados vestidos al tomar chocolate. La palabra mancerina fue evolucionando con su uso popular y derivó en marcelina, que es como se conoce hoy en día al juego de taza y plato que se usa para tomar chocolate.

Cuerpo a tierra…

7. Napoleón, que no paraba tanto dentro como fuera del campo de batalla, llevaba chocolate siempre encima durante sus campañas militares para comerlo cada vez que necesitaba incrementar su energía.

8. El chocolate se convirtió en alimento de primera necesidad durante la primera y la segunda guerra mundial, formaba parte de la ración de emergencia de los soldados y se denominó Ración «D».

¡Acción!

9. La sangre en la famosa escena de la ducha en el filme Psicosis, de Alfred Hitchcock, 1960, no era sangre, sino jarabe de chocolate.

Tócala otra vez, …

10. En su ópera «Cosi fan tutte«, Mozart menciona al chocolate.

11. Se hacen copias de discos LP en chocolate, pero esto no es todo, ¡lo mejor es que puedes escucharla si los colocas en un tocadiscos!

Oye, estas que crujes

12. En el Salón du Chocolat se celebró un desfile muy goloso, todos los trajes estaban hechos de chocolate. Dada la fragilidad de la tela era de esperar que alguna de las creaciones «crujiera».

Traje de chocolate roto en pedazos durante la pasarela

Todo por la pasta.

13. Ya sabemos que los aztecas utilizaban los granos de cacao como moneda. Pero lo que todavía no sabíamos es que también había falsificadores que rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. A estas «monedas» falsas se las llamaba cachuachichiua y su uso era severamente castigado cuando se las localizaba.

¿Tiene usted receta médica?

14. Gracias a que el chocolate contiene ingredientes como calcio y fosfato, podría prevenir las caries en lugar de provocarlas, de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense.

15. La embriagadora sensación que ocurre cuando uno está enamorado se debe a que el cerebro produce feniletilamina. Ya que el chocolate contiene la misma sustancia podemos conseguir un efecto similar, aunque un exceso altera el sistema nervioso.

16. Antes de que la Facultad de Medicina de París aprobara el chocolate, este era considerado una droga nociva y bárbara.

…. haciendo números

17. El chocolate con leche es el preferido por el 80% de la población mundial.

18. El consumo por cápita de chocolate indica que cada persona consume casi 3 kilos de chocolate al año

19. Composición nutritiva promedio (por 100 g de porción comestible): Aporta 529 calorías, 8 gramos de proteínas, 58,3 gramos de hidratos de carbono y 30,9 gramos de grasa.

Cerca de Bilbao…

20. Con 185.806 metros cuadrados de suelo, la fábrica de chocolate más grande del mundo fue construida en 1905 en Hershey, Pennsylvania, .

21. La trufa de chocolate más grande del planeta pesa 259,4 kilos!! Fue realizada en Inglaterra y sus tenía un diámetro de 61 cm. ¡Abre bien la boca!

… ¿estamos locos?

22. En China existe un parque tematico llamado World Chocolate Wonderlan donde quieren recrear los famosos guerreros de terracota en chocolate, además de recrear un tramo de 10 m de largo por 2 de alto de la Muralla China. Para ello necesitarán 100 toneladas de chocolate.

El nunca lo haría

23. Darle un chocolate a su perro podría matarlo. La teobromina, causa de la toxicidad del chocolate, estimula el músculo cardiaco y el sistema nervioso central. Tan sólo 50 gramos de chocolate con leche podrían ser letales para un cachorro de cuatro kilos y medio

¡Mándamelo por fax!

24. Se está testeando una impresora en 3d que imprime nada más y nada menos que con chocolate.

¿Qué tal? ¿Te ha dejado buen sabor de boca el último bombón? Para redondearlo, ¿no crees que haría falta la 25? ¿Te atreves a aportarla tú?.

 

 

Más cosas curiosas del chocolate en curiosidadesgastronómicas.

Brihuega, Restaurante La Peña Bermeja.

1 comentario en “¿Sabias que…? 24 cosas que tal vez no sabías sobre el chocolate”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio