¿Gas, induccion o vitrocerámica?

Si estás reformando la cocina, seguro que es un tema que te trae de cabeza. Hoy en día existe una variedad increíble en lo que a sistemas de cocción se refiere, pero realmente son solo 3 los reyes (y no me refiero a los magos): el gas, la vitroceramica y la placa de inducción. Aunque hemos de decir, que cada vez más gente opta por los sistemas modulares, gracias a los cuales pueden incluir planchas o wok para darle un toque especial a nuestros platos, o simplemente combinar fuegos de gas con placas de inducción para conseguir que nuestros platos queden realmente como queremos.
mixta
Por otro lado, si piensas que todos los sistemas ofrecen los mismos resultados, siento decirte que no están en lo cierto. A pesar de que todos cocinan, no lo hacen de igual modo. Si el tiempo y la intensidad son clave para una receta, ¿no crees que nuestra capacidad para manipular esos parámetros también será importante? Hablando de sistemas de coccion podemos afirmar que el fin está justificado por los medios, pero sin ponernos extremistas eh!Pero en este caso, los medios justifican el fin. (no nos pongamos extremistas tampoco, eh!)

Gas

Ventajas: Se trata de uno de los sistemas más baratos, ya que consume poca energia. Es más rápido que la vitrocerámica y además su llama es regulable, es por eso que los amantes de la cocina lo prefieren.

Desventajas: Con tanto chisme por medio es bastante engorroso a la hora de limpiar, además tenemos que tener en cuenta que necesitaremos siempre tener una bombona de repuesto, por si las moscas. (en caso de no ser uno de los privilegiados que disponen de gas ciudad). Por último tendremos que revisar la instalación del gas periódicamente, para que siga siendo seguro cocinar en ella y no tener ningún tipo de altercado.

Como curiosidad podemos decir que existen tambíen placas de cristal que funcionan con gas.( que fusiona las ventajas a la hora de limpiar de la vitro y la capacidad de control de una cocina de gas)

 

La vitroceramica

Ventajas: Podemos destacar su estética y que es de limpieza facil. Si es de mando sensitivo, con un solo toque puedes regularlo. Algunos modelos tienen sistemas de coccion programables.

Desventajas: Necesita más tiempo para calentarse, de hecho algunos cocineros afirman que debido a esto algunos sabores se pierden y a la hora de cocinar platos como el arroz puede ser más dificil conseguir un resultado 10. No debemos olvidar su alto consumo energético, además de un precio superior a la hora de comprarlo.Podríamos añadir que se rayan con facilidad.

 

 

Placas de Inducción

Aunque a simple vista pueden parecer iguales que las vitrocerámicas, ya que su superficie es de vidrio cerámico, su funcionamiento es diferene.  El calor es generado por un mecanismo de campos mágnéticos que calientan directamente el recipiente, sin calentar el cristal intermedio.
Ventajas: No nos quemamos al contacto con el cristal ni hay que esperar a que la placa se enfríe para limpiarla. Calientan el doble de rápido que las vitrocerámicas, lo que supone tambíen un menor consumo energético.
Desventajas: Su precio es más elevado que las vitro y muchísimo más alto que el de las de gas.Tampoco podremos usar cualquier recipiente (barro aluminio, …) solo aquellos en los que se adhiera un imán.

Cocines en el sistema que cocines, ¡sobre todo disfruta de tu comida!

3 comentarios:

  1. Hoy en día con la escalada de precios que esta teniendo la energía, debemos fijarnos mucho en el consumos de las placas tanto sea de gas como vitrocerámica de inducción. Las ventajas de la inducción es que calientan el doble de rápido que las vitrocerámicas normales con el ahorro energético que eso conlleva

    • Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean. Siempre son una gran ayuda para la compra de nuevas vitrocerámicas o el mantenimiento de las actuales.

      ¡Buen trabajo!

      Gracias.

      Un saludo,
      Alfredo

  2. Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean. Siempre son una gran ayuda para la compra de nuevas vitrocerámicas o el mantenimiento de las actuales.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias.

    Un saludo,
    Alfredo
    Reparación vitrocerámicas madrid

Deja un comentario