¿Por qué se llama Salsa Putanesca?

Tal y como dicen: “Piensa mal y acertarás” y es que al hablar de salsa a la Putanesca  la asociación se hace inevitable. No andas muy desencaminado al incluir a las “trabajadoras del sexo” en todo esto, y es que ,pese a la variedad de historias en torno a esta salsa todas coinciden: fue en los prostíbulos italianos donde se creó.  De hecho, en italiano sugo alla puttanesca significa “jugo a la prostibularia” 

 

 

prostibulo en la edad media

 

Aquí tienes tres tres posibles orígenes.

 

1. Al mal tiempo…

Cuentan que durante la Edad Media, para poder soportar las frías noches invernales haciendo su ronda , las mujeres que practicaban la prostitución en las calles crearon esta salsa rica en calorías como acompañamiento para sus fideos.
2. Cuestión de simbiosis

Otra historia dice que los marinero, tras llegar a puerto, se dirigían directamente a los burdeles. Una vez allí, pagaban los servicios prestados con aceite de oliva y anchoas. Las prostitutas los incluyeron rápidamente en sus recetas, creando esta deliciosa salsa.

 

3. … el que llega el último, come mejor.

Otra versión del origen de esta salsa puede estar relacionado con los horarios de estas señoritas. Debido a que trabajaban hasta bien entrada la noche, no se despertaban hasta tarde, con lo cual cuando llegaban al mercado para comprar, solo podían conseguir  determinados productos. Y fue con esos productos, con lo que crearon esta magnífica salsa.

 

Curiosamente a parte de ofrecer sus servicios, las prostitutas comenzaron a ofertar su plato entre los clientes,y fue esto lo que lo catapultó a la fama.

 

Por cierto…¿sabes cuáles son los ingredientes de esta salsa tan mediterránea? (si no, estate atento que la semana que viene te damos la receta)

 

Restaurante La Peña Bermeja, Brihuega

6 comentarios:

  1. caramba, una comida doblemente culinaria…

  2. con razon es tan divina esta salsa preparada por ellas

  3. Económica, nutritiva y muy deliciosa

  4. Una salsa de la gran puta !!!!

Deja un comentario