Nos cuenta la leyenda… VI

…Y los habitantes de Brihuega, quisieron,  para recordar siempre esta triste  y trágica historia, colocar en la base del Castillo de la Villa, la piedra teñida por la sangre de su bella vecina, Y es por esta razón que fue la fortaleza conocida  desde entonces, como el Castillo de la Piedra Bermeja.

Nos cuenta la leyenda… V

No pudo nada consolar al triste Hidalgo,( todos los hidalgos son tristes ya de por  si).  Y así,  fatalmente afligido,  y poco a poco, dice la leyenda que murió de pena irremediable  el Hidalgo Don ALONSO de MEDINA…

Nos cuenta la leyenda… IV

Tristes las gentes de Brihuega, recuperan  el cadáver de la joven, y lo trasladan hacia el Castillo, en la noche; llevándose también junto a ella,  la piedra  para siempre bermeja, testigo y causa  que explicaba el accidente mortal…

Nos cuenta la leyenda… III

… pero quiso la fatalidad que un grotesco accidente tuviera lugar entre los enamorados. Un día entre  sus apasionados lances amorosos  a la orilla del río, resbala de las manos de ABUL,ELISA. Quien pierde hacia atrás el equilibrio y golpea su cabeza contra una piedra, que quedó de inmediato y para siempre teñida de rojo…

Cuenta la leyenda que al ver como ella perdía la vida, ABUL, el amante desesperado, quiso perder también la suya y se arrojó al  curso del rio dejándose ir, para suicidarse…

Nos cuenta la leyenda… II

A la bella ELISA, le gustaba bañarse en las frescas y cristalinas aguas del limpio Tajuña… y tenía para sí encontrado un escondite perfecto, en un hermoso recodo,   donde  no solo disfrutaba de sus momentos de relax, sino que allí también se encontraba a solas con su enamorado; que no era otro que el alcaide de la Villa, el apuesto, culto y adinerado ABUL … allí los dos daban rienda suelta a todos sus asuntos personales, alejados de toda clase de  curiosidades y miradas indiscretas…

Nos cuenta la leyenda… I

Nos cuenta la leyenda, que  en un lugar de la Alcarria, un bello paraje, en una casa   solariega; vivía el ingenioso hidalgo –como lo son todos los hidalgos- Don ALONSO.

De fina estampa; que era como todos los hidalgos, rico en proezas, y pobre en riquezas; y que tenía como su más preciado bien a su hija ELISA;  cuya particular belleza era muy comentada especialmente entre la moceria de la comarca…

¡A poner la mesa! y sin rechistar.

¿Por que se dice ‘poner la mesa‘ si ya está ahí? Esta extraña expresión a la que ya nos hemos habituado tiene, como todo, su historia. En la época Feudal, el mobiliario en la mayoría de las casas era limitado. Otra cosa que también era limitada era el espacio. Disponían …

Seguir leyendo

¿Por qué se llama Salsa Putanesca?

Tal y como dicen: “Piensa mal y acertarás” y es que al hablar de salsa a la Putanesca  la asociación se hace inevitable. No andas muy desencaminado al incluir a las “trabajadoras del sexo” en todo esto, y es que ,pese a la variedad de historias en torno a esta salsa …

Seguir leyendo

¿Graham Bell inventó los fideos?

Si, o al menos eso afirma la peque de la familia. Y lo que diga la enana va a misa. Aunque así, en secreto, entre nosotros: me da que el asunto este de la pasta viene de antes.   Es vox pópuli que fue Marco Polo el que introdujo la pasta …

Seguir leyendo